top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Wills

ENCARGO FIDUCIARIO PARA VÍCTIMAS

Actualizado: 6 sept 2023

“Los Niños, Niñas y Adolescentes víctimas del conflicto armado merecen que el Estado los proteja y tenga en cuenta sus necesidades SIEMPRE”



 

¿En qué consiste esta iniciativa?


No es un secreto que nuestro país infortunadamente ha vivido años de violencia, donde ha habido miles de víctimas. Dada esta situación, el Estado colombiano reconoce a estas personas que han sido afectadas por el conflicto armado otorgándoles una serie de beneficios que hacen parte de los mecanismos para garantizar sus derechos (verdad, justicia, reparación y no repetición).

Uno de esos derechos, la reparación, busca que, mediante una indemnización, la víctima sea reparada económicamente por los daños y sufrimientos padecidos a causa del conflicto. Y los Niños, Niñas y Adolescentes al ser víctimas, cuentan también con esta garantía de indemnización, con la peculiaridad de que, debido a su corta edad, no puede ser entregada directamente a los mismos hasta que tengan una mayoría de edad.


Por eso mismo, junto a mi equipo de trabajo buscamos a través de este proyecto de ley modificar el artículo 185 de la ley 1448 de 2011, de la siguiente manera:

  • El Defensor de Familia podrá autorizar retiros parciales, que no pueden superar el 50% del monto depositado en la fiducia, para atender necesidades urgentes del Niño, Niña o Adolescente con el fin de proteger los derechos fundamentales del mismo.

  • La Unidad de Víctimas tiene un término máximo de 6 meses, contados a partir del reconocimiento de la indemnización al Niño, Niña o Adolescente, para consignar en la fiducia el dinero.

  • Si la Unidad de Víctimas NO cumple con los términos anteriormente señalados, será causal de mala conducta y deberá indexar el valor por el tiempo del retraso.

Todo esto con el fin de respetar los derechos y necesidades presentes y/o actuales de estos menores, y beneficiar aproximadamente 2.110.955 de menores víctimas del conflicto armado, que al 31 de agosto de 2021 se tenían registrados en el RUV.


En conclusión, este proyecto de ley busca garantizar los derechos de los NNA víctimas del conflicto armado, permitiendo que, de manera excepcional, se pueda solicitar el retiro de un porcentaje del dinero reconocido a los mismos por concepto de indemnización administrativa y/o judicial y que debe reposar en una fiducia hasta que los mismos alcancen la mayoría de edad.

 

Estado actual del proyecto


Esta iniciativa está pendiente para su segundo debate en Sesión Plenaria de la Cámara de Representantes.

 

¿Quieres saber más acerca de este proyecto?


Ingresa al siguiente enlace y conoce más de esta iniciativa:


 

Noticias, redes sociales y recursos audiovisuales


Aprobación de primer debate en Comisión Primera de Cámara de Representantes




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page