@juanchowills

  • Juan Carlos Wills

TRANSMILENIO Y SITP

Cuando se inauguró Transmilenio en diciembre del año 2000, se convirtió en un símbolo de orgullo capitalino sin embargo casi 20 años después cuando se habla de Transmilenio enseguida se habla las demoras en el servicio de buses y alimentadores, congestión de las estaciones para esperar los buses, agresividad de las personas, el deterioro de las vías, estaciones y portales, el atraso para construir nuevas troncales, la no renovación de toda la flota y los problemas de seguridad que cada vez más son frecuentes.





Se siente una fuerte percepción de inseguridad. Hoy el Sistema sufre muchos problemas de seguridad y convivencia que van desde robos, violencia y acoso sexual, hasta ventas ambulantes, habitantes de la calle que duermen y ladrones que atracan en los buses, colados, mendigos, cantantes y venezolanos que piden limosna, trasteos, basuras, sin que el Distrito ni los privados hagan lo suficiente para solucionar estos problemas que afectan el patrimonio de la empresa y el bienestar de los usuarios.


El problema de Transmilenio es que es una empresa mixta cuyas ganancias se dividen entre el capital privado y público. Sin embargo, lo privado se confunde con lo público en la práctica porque funciona como un bien público pero el gran porcentaje de sus ganancias es privado. Esto hace que los empresarios consideren que es la Policía quien debe garantizar la seguridad dentro y fuera del Sistema. Y para las autoridades, por su parte, los empresarios privados deberían pagar por el servicio público de seguridad mediante convenios con la Policía o contratos de vigilancia privada.


Según estudios de la Universidad Nacional y del concejal Juan Carlos Flores. Cada día Transmilenio recibe $7.000 millones de pesos, unos 9.452 salarios mínimos. Aproximadamente 2,5 billones de pesos anuales. De esta cifra, el 95% queda en manos de veinte familias dueñas del sistema quien no quienes hace una mínima inversión en Transmilenio. El distrito recibe el 5% y tiene que financiar infraestructura, aportes anuales, pago de buses, reparación de vías y estaciones, lo cual le ha costado más de $15 billones. Los trabajadores tienen jornadas de 18 horas al día y los hacen responsables de accidentes causados por el mal estado de las flotas. En conclusión se privatizan las ganancias y se socializan las pérdidas.


Esta razón el alcalde Peñalosa dice que financiar al estudiante, adultos mayores sólo mantiene el subsidio para población con discapacidad no se puede porque están perdiendo y esto realmente se debe a las pocas ganancias del distrito. La tarifa La tarifa del SITP se ajusta a $2.100 y la de Transmilenio a $2.300. (2018)


· El ajuste obedece al incremento que se aplica los costos de los productos y servicios.

· Los trasbordos de SITP a SITP y de Transmilenio a SITP se mantienen en $0 pesos, y los trasbordos de Zonal a Troncal en $200 pesos, con la Tarjeta Tú Llave personalizada.

· Los incrementos de tarifa en Transmilenio son de 4,5% y en el SITP de 5%, en línea con la inflación de 4,09%, un incremento en el salario mínimo de 5,9% y el aumento del subsidio de transporte en 6,1%.

· Con la Tarjeta Tú Llave personalizada los usuarios tienen hasta 2 viajes a crédito y pueden bloquear sus saldos por pérdida o robo. Se utiliza una vez por usuario y se puede volver a usar a los 20 minutos. La ventana de tiempo para realizar trasbordos se mantiene en 95 minutos.


En cuanto al Sistema Integrado de Transporte Público SIPT, investigadores de la Universidad Manuela Beltrán en 2016 hallaron problemáticas con este sistema de transporte. Uno de sus principales problemas es el desconocimiento de los nuevos trayectos del sistema, los pasajeros estaban acostumbrados a rutas conocidas y el nuevo sistema cambio u elimino varias de estas. Hay escasez de puntos de recarga de sistema salvo las estaciones de Transmilenio que son más conocidas. La gente estaba acostumbrada al uso de efectivo y el cambio a tarjeta fue brusco. No hubo la suficiente pedagogía para que los usuarios conocieran las rutas con anticipación. Este estudio se realizó en las localidades de Teusaquillo, Santa Fe, Puente Aranda, Chapinero y Bosa.


Según el Distrito los ingresos no compensan los gastos de operación y como resultado los concesionarios adeudan más de $90.000 millones a los proveedores y $3 billones a los bancos. A eso habría que sumarle otras necesidades, como la reestructuración del sistema, que incluye la inserción de los buses provisionales a las empresas operadoras, la chatarrización de los vehículos viejos, las mejoras en el funcionamiento de las rutas y completar la demanda requerida. Por eso, hay quienes consideran que los ingresos que generará Transmilenio servirán para solventar los problemas generados en el SITP. (Tomado del Espectador)


Normatividad:

· Decreto 056 del 24 de enero de 2018, publicado con número de registro distrital 6242 del 25 de enero de 2018, fija nueva tarifa para el SITP componentes zonal y troncal (Transmilenio).


OPINIÓN DE JUAN CARLOS WILLS



No es justo que los bogotanos tengan que seguir pagando por un transporte que no cumple con las mínimas condiciones para prestar un buen servicio de transporte público. Es vergonzoso.


PROPUESTAS:

· Radicar un proyecto de ley para que se pueda subsidiar la tarifa de Transmilenio y SIPT para los estudiantes, tal y como sucede con el metro en Madrid España.

· Ejercer control político de las ganancias que recibe el Distrito por los ingresos de Transmilenio.


Fuentes: Alcaldía de Bogotá, Sistema Integrado de Transporte Público SIPT, Universidad Manuela Beltrán, EL Espectador, Revista de opinión desde abajo

https://www.desdeabajo.info/ediciones/31404-duenos-de-transmilenio-no-invierten-pero-si-reciben-el-95-de-los-ingresos.html

http://www.sitp.gov.co/

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo