top of page
  • Foto del escritorJuan Carlos Wills

PRÁCTICAS ABUSIVAS "DEJEN DE FREGAR"

Actualizado: 17 jul 2023

“Han violado el derecho a la intimidad de los colombianos por muchos años, pero no podemos permitir que esto siga sucediendo”

 


 

¿En qué consiste esta iniciativa?


Muchas veces me he puesto a hablar con mi equipo de trabajo e incluso con diferentes amigos lo hostigante que es cuando los gestores de cobranza llaman infinidad de veces a cobrar alguna cuota, y es abrumador que llamen a horas no hábiles como en las noches e incluso los domingos donde ni siquiera los bancos se encuentran abiertos para poder pagar.


Por eso mismo, hemos decidido presentar este proyecto llamado ‘Prácticas abusivas’ o ‘¡Dejen de fregar!’.


Este proyecto se busca restringir los contactos de parte de gestores de cobranza con el consumidor financiero, a través de mensajes de texto, mensajes de datos, llamadas telefónicas, correos electrónicos y similares, limitándose a que los mismos se efectúen dentro del horario de lunes a viernes de 7 a.m. a 7 p.m. y sábados de 8 a.m. a 3 p.m. En este sentido, los gestores de cobranza no podrán hacer ningún tipo de contacto los domingos y festivos. Así mismo se establece la prohibición de realizar visitas al domicilio o lugar de trabajo de los consumidores con el fin de efectuar cobros de carteras pendientes.


Por otro lado, el proyecto busca otorgar a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) facultades para crear y reglamentar una lista en la cual los consumidores que no quieran recibir publicidad y ofertas de productos y servicios, puedan inscribirse, debiendo los productores consultar dicha lista previo a realizar contacto con los mismos.





 

Estado actual del proyecto


Este Proyecto de Ley fue sancionado el día 10 de julio de 2023 por el Presidente de la República, convirtiéndose en Ley de la República, creando así, garantías para la protección del derecho a la intimidad de los consumidores.


LEY 2300 DEL 10 DE JULIO DE 2023
.pdf
Download PDF • 2.41MB

 

¿Quieres saber más acerca de este proyecto?


Ingresa al siguiente enlace y conoce más de esta iniciativa:


 

Noticias, redes sociales y recursos audiovisuales


Sanción Presidencial


Aprobación de Informe de Conciliación




 

Aprobación de proyecto en último debate.


 


 


 


 


 


229 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page