@juanchowills

  • Juan Carlos Wills

PRÁCTICAS ABUSIVAS

Actualizado: 19 sept

“Han violado el derecho a la intimidad de los colombianos por muchos años, pero no podemos permitir que esto siga sucediendo”



¿En qué consiste?


Muchas veces me he puesto a hablar con mi equipo de trabajo e incluso con diferentes amigos lo hostigante que es cuando las entidades financieras llaman infinidad de veces a cobrar alguna cuota, y es abrumador que llamen a horas no hábiles como en las noches e incluso los domingos donde ni siquiera los bancos se encuentran abiertos para poder pagar.

Por eso mismo, hemos decidido presentar este proyecto llamado ‘Prácticas abusivas’ o ‘¡Dejen de fregar!’.

Este busca implementar mecanismos que hagan eficaz el ejercicio del derecho fundamental a la intimidad de los usuarios del sector financiero, protegiendo el ámbito privado del individuo y su familia, de la injerencia externa e invasiva - durante las horas reservadas a la intimidad individual y familiar - de la actividad de los acreedores financieros, casas de cobranza, agencias externas, entre otro, que alteran e interfieren el ejercicio de ese derecho a través de mecanismos como llamadas, mensajes de texto, mensajes de datos, correos electrónicos y similares.


¿Y qué proponemos?


  • Restringir los contactos con el consumidor financiero, a través de mensajes de texto, mensajes de datos, llamadas telefónicas, correos electrónicos y similares, provenientes de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, durante las horas inhábiles, los fines de semana y días festivos

  • Establecer canales autorizados mediante los cuales las entidades que ejercen cobranza pueden contactar a los consumidores

  • Establecer las sanciones aplicables en caso de incumplimiento por parte de las entidades de cobranza


Este proyecto está dirigido a todos los ciudadanos, mayores de edad, que sean consumidores financieros, es decir, cuenten con productos y servicios ofrecidos por entidades financieras. Así mismo, se protege a los consumidores de bienes y servicios de entidades vigiladas por alguna superintendencia.



¿Qué trámites se han realizado y qué ha pasado con este proyecto?

Actualmente este proyecto fue aprobado en primer y segundo debate por unanimidad. Sin embargo, estamos a la espera de que el Senado lo ponga en su agenda del día para que se realice el tercer debate.


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo