@juanchowills

  • Juan Carlos Wills

MICROTRÁFICO

El microtráfico en Bogotá, es un negocio que logra mover alrededor de 400 mil millones de pesos al año, generando una gran rentabilidad para los grupos que tienen el control de este mercado. Generando tras de sí una red de delincuencia que da como resultado este negocio, hechos como el hurto, el fleteo, la extorsión y en otras medidas el robo de autopartes.





La postura del distrito frente al combate de este problema debe manejarse inclusive desde las rutas por donde ingresan o salen los estupefacientes, estas rutas entran previstas de la siguiente manera:

  1. La entrada por la calle 80, donde ingresas las rutas que vienen desde el sur del país.

  2. La antigua vía al llano, por donde ingresa sobre todo cocaína.

  3. La vía panamericana y autopista sur.

  4. Y como ultimo la autopista norte.

Además a lo anterior, se ha establecido mediante la secretaria distrital de educación, que se ven afectados el entorno de 68 colegios públicos de 10 privados.

Según el distrito las incautaciones realizadas en 2016 por la Policía de Bogotá, el expendio de las diferentes drogas tiene prevalencia en algunas localidades, como son: la base de coca en Engativá (más de 100 mil gramos incautados), el bazuco en Santa Fe, Ciudad Bolívar, Suba y Kennedy (más de 230 mil gramos incautados), cocaína en el Aeropuerto (más de 140 mil gramos incautados), heroína en Teusaquillo (más de 120 gramos incautados) y marihuana en Ciudad Bolívar, Bosa y Santa Fe(más de 1’736.000 gramos incautados).

Según un balance rendido por la Fiscalía, 63 organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes en 86 colegios y 23 universidades han sido desmanteladas en lo corrido de este año. De acuerdo con el Director Nacional del CTI, Luis González León, este es el delito que más impacta a la seguridad ciudadana. En el 2017 fueron capturadas 629 personas, entre ellos docentes y exalcaldes.

Según cifras de la Secretaria de Salud en el informe en conjunto con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2016). El consumo de estupefacientes ha ganado un gran espacio en el distrito, siendo los mayores afectados los jóvenes entre 18 y 24 años.

En qué medida las drogas han podido generar dependencia o adicción en los consumidores de la ciudad. Los cálculos indican que de 240.000 personas que consumieron en el último año (2016), alrededor de 134.000 son adictos o con uso problemático (79 % son hombres). De éstos, 6 de cada 10 viven en las zonas menos favorecidas de la ciudad (barrios de estratos 1 y 2).

Algunos de los resultados del informe Secretaria de Salud y Naciones Unidas:

  • De acuerdo a la secretaria de salud el consumo de marihuana en Bogotá, aumentó un 4.1% para 2016 alrededor de 240.000 habitantes aproximadamente la localidad de Barrios Unidos y se estima que en 2017 fue de un 4.3%

  • Las sustancias psicoactivas que presentan las mayores frecuencias de consumo en la ciudad de Bogotá son en su orden: las bebidas alcohólicas, el tabaco, la marihuana, la pasta básica de cocaína, el éxtasis y la cocaína.

  • De acuerdo al Informe de la Secretaria de Salud y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. La marihuana es la sustancia ilícita de mayor consumo en Bogotá 9% de las personas encuestadas de dicen haber consumido esta sustancia al menos una vez en la vida, con aproximadamente 14,4% entre los hombres y 4,5% entre las mujeres. El mayor consumo se observa entre los jóvenes de 18 a 24 años, con 6%, seguido del grupo de 25 a 34 años (3,2%) y el de 12 a 17 años (2,8%). El consumo es mayor en el estrato 4, con 5%, seguido por los estratos 5 y 6, con 2,4%.

  • La mayor proporción de consumidores de sustancias ilícitas con respecto a la población total se encuentra en las localidades de Santafé, los Mártires y La Candelaria (6,2%), seguida de la zona que comprende las localidades de Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo (5,8%).

  • El número más alto de consumidores se sustancias ilícitas se registra en las localidades de Kennedy, Bosa y Puente Aranda: 30.500 personas; es decir, un poco más de la quinta parte de los 145.000 consumidores en la ciudad. La menor proporción de consumidores de sustancias ilícitas se registra en las localidades de Usme y Sumapaz (1,2%), siendo también en esta zona menor que en las otras el número de personas que consumen este tipo de sustancias (2.600).

  • El grupo de edad con mayor prevalencia de uso de sustancias ilícitas en el último año es el de 18 a 24 años, con cerca de 7%, seguido por el grupo de 25 a 34 años, con 3,7%, y el de 12 a 17 años, con 3,5%. En contraste, las prevalencias en los dos grupos de mayor edad son inferiores a 0,4% (35-44 años) y 0,3% (45-65 años).

  • Al igual que en la gran mayoría de países del mundo, la marihuana es la sustancia ilícita de mayor consumo en Colombia. El 11.5% de las personas encuestadas dice haber consumido esta sustancia al menos una vez en la vida, con un 17.6% entre los hombres y 5.6% entre las mujeres)

  • Entre los grupos de edad, el mayor consumo de marihuana se observa en los jóvenes de 18 a 24 años, con un 8.2% de prevalencia, seguido por los grupos de adolescentes (4.3%) y jóvenes de 25 a 34 años (3.8%). Aproximadamente el 62% de los consumidores de marihuana son personas que tienen entre 12 a 24 años y casi el 87% de los consumidores tienen menos de 34 años.

  • La edad de inicio del consumo de marihuana es, en promedio, alrededor de 17.6 años, tanto entre los hombres como entre las mujeres. Un 25% de las personas que dijeron haber usado marihuana alguna vez en la vida, lo hicieron primero a los 15 años o antes y por otro lado; otro 25% empezó a consumir marihuana a los 19 años o más

  • El 50% de la población del país considera que es fácil conseguir marihuana y esta percepción es mayor entre los varones. El 9% de la población ha recibido oferta de marihuana, siendo los varones quienes en mayor proporción estuvieron en situaciones de oferta (el 13% versus el 5% de las mujeres).

  • La cocaína ocupa el segundo lugar entre las sustancias ilícitas de mayor consumo en Colombia. El 3.2% de los encuestados manifiesta haber consumido cocaína alguna vez en la vida, siendo muy superior el consumo en los hombres que en las mujeres, 5.5% versus 1.1%. En otras palabras, cerca de 162 mil personas reconocen haber consumido cocaína al menos una vez durante los últimos 12 meses.

  • En esta sección se presentan los resultados sobre consumo de marihuana en el país. Un 11.5% de las personas entre 12 y 65 años ha probado marihuana al menos una vez en la vida, con una tasa tres veces mayor en los hombres que en las mujeres.

Normatividad:

  • Sentencia C-221 del 5 de mayo de 1994. Carlos Gaviria.

  • Ley 1566 de 2012. El Consumo de sustancias psicoactivas.

  • Sentencia C-491 de 2012 Dosis personal

  • Ley 27 de 2014 Marihuana para uso terapéutico

OPINIÓN DE JUAN CARLOS WILLS




  • El consumo de drogas es un tema social preocupante que cada día está aumentando y dañando la vida de nuestros jóvenes. Es una problemática social que afecta no sólo a Bogotá sino también al país.

  • Mano dura contra el microtráfico y mano amable con el consumidor, generando políticas públicas de resocialización y rehabilitación, del consumidor.

PROPUESTAS:

  • Presentar un proyecto de ley para atacar el fenómeno del microtráfico en todas sus etapas, pero principalmente en el consumo, proponiendo la abolición de la dosis personal y la dosis de aprovisionamiento. El Congreso nos legisló sobre el tema de consumo de drogas y la Corte permitió la dosis de aprovisionamiento, generándose un efecto de incremento en el consumo y en el microtráfico.

  • Apoyar políticas públicas de resocialización y rehabilitación del consumidor.

Fuentes: Policía Nacional, Informe de la Secretaria de Salud, Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Ministerio de Justicia y del Derecho - Observatorio de Drogas de Colombia y el Ministerio de Salud y Protección Social.

https://www.elespectador.com/noticias/bogota/con-muestras-gratis-de-droga-banda-de-microtrafico-atraia-menores-en-kennedy-articulo-707758

https://www.unodc.org/documents/colombia/2014/Julio/Estudio_de_Consumo_UNODC.pdf

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo