@juanchowills

  • Juan Carlos Wills

ECONOMÍA

Actualizado: 30 ene 2018



El Producto Interno Bruto de Colombia (PIB) fue de 541.675 Miles de Millones de pesos para 2016 y el último boletín del DANE indica que para octubre de 2017 el PIB fue de 514.180 Miles de Millones de pesos a precios constantes de 2005. El gobierno estima que para 2018 el PIB de Colombia aumentará en un 2,7%.

De acuerdo al Banco de la República la deuda pública de Colombia fue de 72.547 millones de dólares para octubre de 2017. Esto equivale a 39,8% del PIB.

El presupuesto general de la nación aprobado para 2018 es de 35,5 billones de pesos y el presupuesto de Distrito (Bogotá) es de 20,9 billones de pesos para 2018.

La Inflación fue de 4.09% para diciembre de 2017. El comportamiento del IPC y de las expectativas y pronósticos de la inflación ocurre en medio de una actividad económica débil, el comportamiento variable del dólar, fenómenos como el niño y la reforma tributaria en especial el IVA con un aumento del 16% al 19% todo lo anterior tuvo un fuerte impacto en la inflación. La meta para 2018 es lograr una inflación estable igual o inferior al 3,4 % como política monetaria (Banco de la República)

El salario mínimo quedó en 781.242 pesos para 2018, aumentó en 5,9% es decir 43.525 pesos o 1.400 pesos diarios. El auxilio de transporte para 2018 quedó en 88.211 pesos es decir aumentó 5.071 pesos respecto al año anterior.

El desempleo a nivel nacional para 2017 quedó por encima del 8,4% mientras que la tasa de desempleo en Bogotá para 2017 superó el 9%, está por encima de la media nacional. El total de desempleados a nivel nacional en 2017 fue de 2´090.000 personas según el DANE.

El dólar bajo de precio porque el miércoles 24 de enero pasado, el secretario del tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin dijo que “un dólar débil es bueno para el comercio”. El 25 de enero bajo el dólar hasta 2.759. A pesar de esto el Banco de la República espera un comportamiento de la TRM en 3.000 pesos para 2018.

Por lo general el comportamiento del petróleo es inverso frente al dólar. El fuerte descenso de inventarios de crudo y la posibilidad de que la Opep postergue hasta 2019 el recorte de producción, sumado a esto las tensiones geopolíticas, ya sea en territorio iraní o entre este país y Estados Unidos hace que el petróleo muestre este tipo de comportamiento al alza, los inversionistas ven como refugio seguro a la divisa norteamericana. En cuanto al petróleo el precio promedio del barril está por encima de 65 dólares. El precio del galón de gasolina para la capital del país se mantiene estable en 8.889 pesos para enero de 2018.

Según el Ministerio de Comercio la inversión extranjera directa en Colombia acumulada a noviembre de 2017, se ubicó en $ 8.787,7 millones de dólares, es decir, $ 919,4 millones de dólares más que en el mismo periodo del año anterior ($ 7.868,3 millones de dólares).

La Balanza comercial se ubicó a finales de 2017 en un saldo negativo para Colombia de 6,692 millones de dólares. Las exportaciones fueron de 33.821 millones de dólares y las importaciones de 40,513 millones de dólares (cifras FOB).

ECONOMÍA BOGOTÁ

Según el DANE el PIB de Bogotá corresponde al 25% del PIB Nacional, para 2017 el valor estimado es de 145.000 Miles de Millones de pesos a precios constantes de 2005. Frente a un valor de 143.949 Miles de Millones de Pesos para 2016.

A partir del tercer trimestre del año 2017 se comenzó a observar una mejoría relativa en la economía Bogotana según el comportamiento de algunos indicadores de actividad económica en la ciudad. En particular, la demanda interna pública impulsó el sector de la construcción en obras civiles. El comercio interno mostró un menor descenso, en parte explicado por un mejor dinamismo en hoteles, bares y restaurantes asociados con el aumento de la ocupación hotelera de la ciudad. El comercio exterior aumentó tanto exportaciones como en importaciones. La tasa de desempleo para Bogotá, se mantuvo alta pero estable. La inflación descendió consistente con el desvanecimiento de los choques de oferta provocados desde 2014, con mayor impacto en los precios de los alimentos. (Informe Banco de la República)

REFORMA TRIBUTARIA

El gobierno hizo la reforma por dos motivos principales: 1) La caída de los precios del petróleo que redujo en $24 billones los ingresos del Gobierno Nacional 2) Para fortalecer la economía, para que genere más empleo formal y para que resista mejor los choques externos como las volatilidades del dólar y los precios del petróleo.

Se le llama reforma estructural porque revisa la estructura de todos los impuestos que pagan los colombianos.

Lo malo: El aumento del IVA al 19% tuvo un impacto del 1,8 % en la canasta familiar durante 2017. Los salarios constituyen la base de todos los costos de la economía, este incremento hizo más difícil que el Banco de la República obtuviera su meta de inflación de 3 % anual, lo cual afecta la capacidad adquisitiva de todos y desmejora la competitividad de la economía. No tendrán IVA la leche, los huevos, el queso, las carnes, los cereales, las frutas y las verduras, la educación, los servicios médicos y medicamentos, ni el transporte público.

Lo bueno: Beneficios tributarios para las empresas nuevas que se establezcan en las zonas más afectadas por el conflicto. Las sociedades podrán optar por pagar hasta el 50% de sus impuestos mediante la inversión directa en proyectos de trascendencia social en las zonas más afectadas por el conflicto armado.

Lo feo: Los resultados, un país que soporta su productividad y su estabilidad fiscal en los bajos ingresos y en los impuestos a la población a través de un menor consumo, jamás podrá tener unas condiciones de demanda adecuada para que sus estructuras productivas es decir sus empresas cuenten con una demanda suficiente para crecer. El camino escogido por Colombia es contrario a cualquier lógica de crecimiento y bienestar, somos el resultado de un proyecto inequitativo e inviable. (Decano de Economía Universidad de la Salle)

Normatividad:

  • Ley 1816 de 2016. Reforma tributaria.

  • Constitución política: Artículos 332- 357.


OPINIÓN DE JUAN CARLOS WILLS




  • Economía: Hay un incremento en el robo en las calles y en la percepción de la inseguridad. La crisis económica golpea a los hogares y mucha gente se ve en la angustiosa necesidad de salir a robar.

  • Hay que diversificar aún más nuestra economía para no depender tanto de los hidrocarburos y fortalecer el peso frente al dólar siendo más competitivos. Tenemos que mejorar el costo de vida de los colombianos y de los Bogotanos desde el Congreso de la República.

PROPUESTAS:

  • Presentar un proyecto de ley donde se solicite un mayor retorno inversión para Bogotá ya que este es del 8%. La capital genera el 25% de PIB de la nación. Este aumento en el retorno iría destinado para inversión social e infraestructura.

  • Desde la Cámara de Representantes trabajaremos en fórmulas para que logremos reducir gradualmente el IVA y volver a menos del16%. Velaremos por el control político a la evasión fiscal y propenderemos para que el bolsillo de los ciudadanos no se vea afectado. Porque Bogotá Sí importa. Tomaremos medidas para evitar una recesión económica.

Fuentes: Banco de la República, Ministerio de Hacienda, Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE, el Espectador, Portafolio.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo