@juanchowills

  • Juan Carlos Wills

DISCAPACIDAD

La política pública de discapacidad en Colombia de 2013-2022 realiza una legislación a partir de las diferentes problemáticas que pueden surgir alrededor de esta población. Así mismo, distintas organizaciones sociales y la misma Corte Constitucional sugieren que la cifra real de personas en condición de discapacidad está alrededor del 15 % de los colombianos, es decir 7 millones de personas o casi la población de Bogotá tienen algún tipo de discapacidad. De igual forma, en la actualidad Bogotá tiene identificadas 227.450 personas discapacitadas, de las cuales el 58% son mujeres y 42% son hombres, según datos preliminares obtenidos a través del proceso de Registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad según datos de la Secretaría de Salud del año 2016.


Aunque actualmente no se cuenta con la cifra oficial del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) ya que, no se pensaban incluir en el censo poblacional de este año por falta de recursos y restricciones fiscales que podrían llegar a limitar el censo a ser austero y básico según algunos pronunciamientos del CONFIS el organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir la política fiscal y coordinar el sistema presupuestal. Este ha sido uno de los temas más álgidos de lo que se lleva corrido de este año, lo que demuestra la poca relevancia que tiene actualmente la población en discapacidad.

Por esta razón para Juan Carlos Wills, en el momento de ser elegido como Representante a la Cámara tendrá la prioridad de realizar proyectos con un enfoque de derechos, esto como el primer paso de una inclusión efectiva estableciendo una distinción hacía cada uno de los tipos de discapacidad existentes:

· Persona con discapacidad cognitiva: Tomar el caso de la localidad de Rafael Uribe en la cual se donaron 500 sillas de ruedas y de baño para niños con discapacidad motriz donado por el Fondo de Desarrollo Local (FDL) de la localidad. Por esta razón, se busca replicar este tipo de acciones a través de la ley 1804 2016 por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y ARTÍCULO 7. Derechos de los niños y niñas con discapacidad.

· Persona con discapacidad física o motora: Actualmente las personas con este tipo de discapacidad continúan teniendo las mismas condiciones de inaccesibilidad al transporte público colectivo en Bogotá, es decir se ha mantenido la vulneración a sus derechos constitucionales. Así mismo, según la Personería de Bogotá menos del 1% de los buses del SITP eran accesibles para las personas con discapacidad. Adicionalmente, las calles y andenes dificultan o imposibilitan la movilidad y la inclusión de estas personas en las dinámicas sociales en condiciones de igualdad. Debido a esta gran problemática Juan Carlos Wills buscará impulsar proyectos de ley en pro de una ciudad con mayor facilidades en edificios, calles, transporte público, entre otros factores que llegan a afectar la libre locomoción de esta población.

· Persona con discapacidad auditiva: Dentro de la población con discapacidad según el Ministerio de Educación entre 80.000 y 100.000 son niños, de los cuales la mayoría de estos tienen problemas al momento de acceder a la educación. Por esta razón desde la Cámara me dedicare a ejercer un control político hacía el decreto 1421 el cual busca cumplir una deuda histórica que es tener un sistema formativo inclusivo. Igualmente, continuar apoyando iniciativas como lo es el primer café en Bogotá para personas con discapacidad auditiva de todas las edades, debemos impulsar este tipo de nuevos proyectos a través de nuestro deber como un país que tiene como prioridad este tipo de población.

· Persona con discapacidad visual: El Sistema Braille es uno de los sistemas que beneficia a las personas con discapacidad visual, desde hace dos años , se instauró en los paraderos de Sitp y TransMilenio con la campaña ‘Me movilizo con Braille’, del Inci (Instituto Nacional Para Ciegos), la Secretaría de Movilidad, Secretaría de Integración Social, Alcaldía Mayor y TransMilenio. Pero actualmente, no existen ni siquiera algunos paraderos con las rutas completos en relación con el Sitp, razón por la cual desde nuestro ejercicio en la Cámara buscaremos que las 1.530 plaquetas en Braile que se han instalado se encuentren en buen estado y se terminen de instalar las 3.770 restantes según datos de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el segundo semestre del 2017.

· Persona con discapacidad mental: La población con discapacidad mental necesita una política de Estado en la cual tenga las mismas opciones en el campo laboral, al ingresar a una empresa o entidad pública. Por esta razón, desde mi ejercicio como representante impulsare proyectos en pro a las oportunidades para las personas con discapacidad intelectual, para que tengan la oportunidad de tener un primer empleo con ayuda del gobierno y así mismo generar garantías para que no sea solo su primer trabajo sino que continúen teniendo distintas ofertas por parte del ámbito público y privado.


· Persona con sordoceguera: Según el Instituto Nacional para Sordos (Insor) en Colombia hay 56.320 personas con sordoceguera, datos del año 2016 ya que se espera el Censo del DANE este año para conocer si la cifra ha aumentado o no. La población con este tipo de discapacidad puede llegar a ser una de las vulnerables dentro de la sociedad por su doble condición de pérdida de audición y de vista. Por esta razón, Juan Carlos Wills buscará realizar debates de control político en los que los derechos de este tipo de población se vean incluidos en la legislación de la ciudad de Bogotá D.C


· Persona con discapacidad múltiple: El término discapacidad múltiple hace referencia a la presencia de dos o más condiciones asociadas, ya sean dificultades físicas, sensoriales, emocionales, mentales o de carácter social. Por esta razón,para Juan Carlos Wills la población con discapacidad múltiple debe tener una preferencia en cuanto a sus actividades en la vida cotidiana, deben ser una prioridad para las políticas públicas de Bogotá.


· Cuidadores de personas con discapacidad: Detrás de una persona con discapacidad existe el drama de un cuidador, lo que en la mayoría de casos hace referencia a un familiar que debe dejar a un lado sus actividades para dedicarse al cuidado de quien necesita y demanda de su atención. Para Juan Carlos Wills, los cuidadores merecen mayores beneficios del Estado, como el trabajo realizado por la Secretaría Distrital de la Mujer, a través de la Dirección de Enfoque Diferencial, la cual ha llevado a cabo con mujeres cuidadores y con discapacidad parte de un programa para la participación y formación como parte de ejercicios de liderazgo en ámbitos educativos, políticos, sociales y culturales.


TELE TRABAJO:


El trabajo en casa con las personas diagnosticadas con discapacidad, convierte a los cuidadores en personas vulnerables, debido a la falta de apoyo por parte de los servicios de salud, laborales o familiares. De tal manera que se ven obligados a abandonar sus lugares dentro de la familia, renunciar o perder sus empleos, dejar de lado sus actividades para dedicarse por completo al cuidado, dando como resultado que su calidad de vida se vea deteriorada. Según la Secretaría de Salud en Bogotá del total de cuidadoras y cuidadores, el 85% son mujeres. Por esta razón para Juan Carlos Wills, será una prioridad la opción de tele trabajo para los cuidadores y cuidadoras a través de un proyecto de ley que priorice a esta población en la búsqueda de trabajo y de un desarrollo integral como ciudadanos.


Normatividad:


· Decreto 056 del 24 de enero de 2018, publicado con número de registro distrital 6242 del 25 de enero de 2018, fija nueva tarifa para el SITP componentes zonal y troncal (Transmilenio).

· 1618 de 2013, ley estatutaria por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

· El artículo 14 de la ley 1145 de 2007, organiza los Comités Departamentales, y Distritales de Discapacidad CDD, como nivel intermedio de concertación, asesoría, consolidación, seguimiento y verificación de la puesta en marcha de la Política Pública de la Discapacidad.


OPINIÓN DE JUAN CARLOS WILLS



Cerca de 300 mil personas en Bogotá, tienen algún tipo de discapacidad. La discapacidad no la tienen las personas, es el Estado que impone las barreras para que las personas puedan acceder a la salud o a otros derechos a los que tiene esta población en especial. Hay leyes pero no hay sanciones y hay personas que requieren de cuidado las 24 horas del día.

Bogotá tiene 95 mil personas que son cuidadores de personas con discapacidad múltiple. Proponemos reformar la Ley 1616 del 2013 para que se incluya el marco sancionatorio en ella con el fin de que se asegure el real acceso de esas personas en los campos de la salud e instituciones públicas. Porque Bogotá Sí importa. Impulsaremos la seguridad social a personas con discapacidad y a sus cuidadores.


PROPUESTAS:


· Radicar un proyecto de ley para impulsar la seguridad social a personas con discapacidad y a sus cuidadores.


· La creación de la Secretaría de Discapacidad e Inclusión porque en Bogotá Sí importa la inclusión social y la dignificación de las personas con discapacidad y sus familias.


· La creación de una Ley sancionatoria del incumplimiento de la normativa de Discapacidad porque en Bogotá Sí importa el respeto por los derechos de la población.


· Proponer la reforma a la Ley 1616 del 2013 para mejorar las condiciones de atención en salud de las personas con discapacidad psicosocial.


Fuentes: Secretaría de Salud de Bogotá. Alcaldía de Bogotá, Sistema Integrado de Transporte Público SITP, Universidad Manuela Beltrán, El Espectador, Revista de opinión desde abajo, DANE,Secretaria de Integración Social,Secretaría de la Mujer, Revista Semana, Opinión & Salud.com,Revista Dinero

http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Paginas/Personasencondiciondediscapacidad.aspx

http://www.incluyeme.com/4-motivos-los-personas-discapacidad-no-consiguen-empleo/

http://www.dinero.com/pais/articulo/poblacion-sordociega-en-colombia-2016/225209

http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/mujer/capacitacion-para-mujeres-con-discapacidad

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo