@juanchowills

  • Juan Carlos Wills

CORRUPCIÓN


La corrupción es entendida como “el abuso de poder o de confianza por parte de un actor para obtener beneficios personales o de un grupo determinado de poder, en detrimento de los intereses colectivos” (Índice de Transparencia Nacional). Los riesgos de corrupción administrativa hacen referencia a condiciones institucionales y prácticas de las autoridades públicas que pueden favorecer la ocurrencia de hechos de corrupción.



La corrupción administrativa se incrementan en la medida en que son más bajos el desarrollo institucional, se forma una burocracia muy elaborada donde se demoran para cumplir normas y protocolos, controles donde otros personajes evaden su responsabilidad y se lanzan la pelota, hay problemas para la difusión de información de la gestión, factores que combinados pueden favorecer la acción de los corruptos. Se abre espacios para el clientelismo político y para repartirse el erario público como si fuera un porqué.


Según Transparencia por Colombia en su informe (presentado en 2017) en conjunto con la Unión Europea y el Índice de Transparencia de las Entidades Públicas) ITEP se analizaron las Entidades públicas y se encontraron los siguientes riesgos:


1. Débil capacidad para generar y entregar información pública, como baja socialización de información de las decisiones y los actos de las autoridades.


2. Bajo desarrollo de procesos y procedimientos administrativos para la toma de decisiones y su ejecución, lo cual puede permitir exceso de discrecionalidad por parte de las autoridades, es decir, de libertad para tomar decisiones sin atender reglamentación alguna.


3. Inoperancia de los controles a la gestión, tanto el control social como el control institucional, ya sean estos externos (el ejercido de la Contraloría o la Procuraduría) o internos (control interno de gestión y control interno disciplinario).


Algunos de los resultados del informe muestran:


· El Índice de Transparencia Nacional (ITN), muestra el Ranking Nacional de entidades que presentan un más alto grado de corrupción que es la Unidad de Información y Análisis Financiero - UIAF 47.53, la entidad que presenta un riesgo de menor de corrupción es La Superintendencia de sociedades con una calificación de 86.68 (Índice de transparencia Nacional cerca de 100 puntos significa menos corrupto, cerca de 0 significa más corrupto). 2013-2014


· En Alcaldías por ejemplo la menos corrupta fue Barranquilla 77.5 y la que más presento corrupción fue la de Leticia 37.5 (Índice de transparencia Nacional cerca de 100 puntos significa menos corrupto, cerca de 0 significa más corrupto). 2013-2014


· 75 % de las entidades no cuenta con un lineamiento adicional Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano PAAC para luchar contra la corrupción. Las acciones que más se planean están relacionadas con el fortalecimiento institucional, mientras que a temas como transparencia y lucha contra la corrupción se les pone menos atención.


· Los planes de acción incluyeron actividades de 67 de 75 fortalecimiento institucional pero sólo Incluyeron actividades de 38 seguimiento. Deficiencias en la intervención de las interventorías por ejemplo: Puente de Chirajara vía a Villavicencio.


· Según informes de planeación nacional respecto a distribución de las regalías en la contratación pública de cada 100 contratos 60 está amarrados.(2016)


A nadie le gusta robar pero en Colombia las campañas políticas cuestan mucho, todas tienen unos topes legales del dinero para financiarse. Son pocos los candidatos que los cumplen. La inversión en publicidad, en reuniones políticas y en líderes locales a veces es tan grande, que es evidente que los gastos superan por mucho los montos permitidos. Aunque hay métodos de control existentes no son suficientes. Por ejemplo en Casanare lo topes legales son: Para Gobernación: 659’000.000. Alcaldía de Yopal: 330’000.000. Valor real: Entre 5 mil y 10 mil millones a la Gobernación. Entre 5 mil y 8 mil millones a varias alcaldías. (Cálculos estimados para últimas 3 elecciones Contraloría).


Cuando el candidato es elegido debe favores económicos y políticos a todo el mundo, resultado de esto puede aprovecharse de los recursos públicos. Ejemplo de esto: Odebrecht, el cartel de la toga o el cartel de la hemofilia que desfalcó 42 mil millones de pesos en Córdoba, entre muchos otros.


Retos


La corrupción le cuesta al país y nos cuesta a todos. Cada año la corrupción le cuesta al país aproximadamente 50 billones de pesos eso es casi una cuarta parte del presupuesto general de la nación (235,5 billones de pesos para 2018). En tanto la reforma tributaria pretende obtener entre 7 y 10 billones de pesos sólo con el aumento al IVA.


Si bien, es cierto que en el ámbito nacional se ha avanzado en la realización del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, PAAC, tal y como lo exige el Estatuto Anticorrupción, aún se requiere un mayor compromiso de las entidades públicas para fortalecer su control y lograr que se materialicen sus actividades para combatir la corrupción. Existe una baja cultura de autorregulación, un precario control externo en varias entidades y ausencia de mecanismos de sanción por hechos de corrupción (Control y Sanción).


Normatividad:


· Ley 1474 de 2011. Estatuto Anticorrupción.

· Ley 1778 de 2016. Responsabilidad de las personas jurídicas por actos de corrupción transnacional y se dictan otras disposiciones en materia de lucha contra la corrupción.


OPINIÓN DE JUAN CARLOS WILLS


· El Sistema Político: Es un fracaso este sistema político por la competencia personal entre los integrantes de los partidos, por ende, para llegar al poder hay que tener plata. Se hace necesaria una reforma de financiación de las campañas y en el sistema en general para poder cambiar esta situación.


· Penas: Es necesario tener sanciones ejemplares con el fin de que sirvan como precedentes para que no existan nuevos episodios de corrupción.








PROPUESTAS:


· Presentar un proyecto de ley donde se proponga cerrar las listas para que llegar al poder sea por ideas, propuestas y afiliación a un partido político y no por quien tenga más recursos. Que la financiación de las campañas sea establecida y financiada por el Estado.


· Ejercer control político para que se hagan sanciones efectivas a los corruptos. Endurecer las penas.



Fuentes: Transparencia por Colombia, Índice de Transparencia Mundial, Índice de Transparencia Entidades Públicas, Contraloría, Procuraduría, Planeación Nacional, la Silla vacía.


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo