Juan Carlos Wills
ANIMAL PENAL
“De cada diez hogares, 6 cuentan con una mascota (perro y/o gato), los peluditos son parte de nuestra familia”
¿En qué consiste esta iniciativa?
El concepto de familias multiespecie ha tomado forma en los últimos tiempos para definir aquellas familias que conviven con una mascota y la consideran parte de esta. Precisamente este concepto ha permitido reconocer a la mascota como un miembro más de la familia que además requiere de protección y cuidado dentro de la cual se ha creado un vínculo afectivo.
La legislación colombiana hoy reconoce a los animales como seres sintientes, incluso castigando en materia penal a quienes los dañen en su integridad física o los pongan en riesgo.
El presente proyecto de ley tiene por objeto adicionar al Código Penal un artículo nuevo con el fin de sancionar en materia penal el secuestro de animales domésticos y de compañía, poniéndole freno a los graves casos de maltrato animal y vulneración a la familia, en los cuales los animales domésticos son hurtados, con el fin de obtener recompensa, re-venderlos o acogerlos dentro de una familia ajena; y así buscar que, mediante una sanción adecuada, sean cada vez menos las personas que incurran en estas conductas y que, en dicho caso, se deba pagar con prisión el incurrir en las mismas.
¿Qué trámites se han realizado y qué ha pasado con este proyecto?
Este proyecto se encuentra pendiente para su primer debate en Cámara de Representantes.
¿Quieres saber más acerca de este proyecto?
Ingresa al siguiente enlace y conoce más de esta iniciativa: